HISTORIA GREMIAL DE LA ENFERMERÍA CARABOBEÑA

Principal / Historia

Propósito

Construir la genealogía del gremio de enfermeras (os) de estado Carabobo. El presente trabajo surge en el año conmemorativo de los 50 años del gremio Carabobeño, como institución de control social, fundada en el año 1868, nos hemos dado la tarea de preparar un documento que pretende recoger los aspectos históricos más importante de la enfermería Carabobeña, inicialmente los responsable hemos decidido reenviar este papel de trabajo para que mediante la autobiografía los dirigentes gremiales desde año 1968, formulen los aspectos más importante de la gestión gremial.

Se pretende profundizar un poca más con otras técnicas investigativas, por lo pronto este representa un punto de partida para el registro de los antecedentes gremiales y su estudio historiográfico.

Es por ello, que en la posibilidad tómese el espacio necesario para argumentar lo solicitado, siendo importante para nosotros, que este lo acompañe con fuentes de carácter bibliográficas, periodísticas, gráficas y documentales. A continuación, el trabajo estructurado desde las épocas de las gestiones gremiales.

1941

El hombre desde sus orígenes siempre ha buscado las necesidades de agruparse en sociedad, velando por los intereses comunes. La enfermería gremial en Venezuela se remonta a inicios del año 1941 cuando nace la necesidad de unirse para velar y cuidar por los derechos y deberes de la profesión, especialmente por la búsqueda de profesionalización de la enfermería y su identidad profesional. Los hechos que se suscitan en los años siguientes serían determinantes e históricos para el aprendizaje y construcción de la enfermería actual venezolana.

Este primer intento de organización de enfermería se da en Caracas, cuando un grupo de cuarenta (40) enfermeras sintió la necesidad unirse y pretendían elevar el nivel de preparación y posición social de las enfermeras asegurando un reconocimiento estatal.

El 25 de Abril de 1941 se constituyo la asociación Venezolana de enfermeras siendo su primera Presidenta la enfermera Paula Sanoja, quedando registrada esta asociación bajo en Nº 164 protocolo I tomo VI el día 7 de Junio del mismo año en el registro subalterno del Segundo Circuito del Departamento Libertador del Distrito Federal. Sánchez E y Cols. (2011) p. 99. Desde esa fecha se gesta todo un proceso de organización y articulación de lucha gremial, que caracteriza en crecimiento sostenido de los profesionales y la estructura nacional de la enfermería.

Reseña Histórica

El 25 de enero de 1968, se realiza una asamblea con la asistencia de cincuenta y cinco enfermeras profesionales, reunidos en el salón de conferencias del Hospital Central de la ciudad (Valencia), presidida por Srta. Bella Soler, con el objeto de organizar el gremio de enfermeras pro seccionales y dejar constituida a los fines jurídicos: la Asociación Venezolana de Enfermeras Profesionales Seccional del estado Carabobo, la cual fue registrada el día 25 de marzo 1968, de acuerdo a los estatutos de la Asociación de Enfermeras Profesionales de Venezuela.

Genealogía de la demolición del Colegio

1970

Cambia de Asociación de Enfermeras Profesionales, a Colegio de Profesionales de Enfermería del estado Carabobo, de acuerdo a modificación de reglamentos.

1991

Cambia de Colegio de Profesionales de Enfermería del estado Carabobo, a Colegio de Enfermeras (os) del estado Carabobo, nombre que se mantiene hasta actualidad

2016

De acuerdo a modificación de reglamentos cambia de Colegio de Enfermeras (os) del estado Carabobo, a Colegio de Profesionales de Enfermería del estado Carabobo, el cual está en consonancia con la denominación referida en la ley del ejercicio profesional de la enfermería del año 2005.

Cronología Sedes

1968

Inicio reuniéndose en salón de conferencias del Hospital Central (hoy día CHET). Luego se muda la sede a una vivienda cedida en comodato por la gobernación del estado ubicada en la av. Cedeño c/c montes de oca N° 104-78. Pendiente fecha (cita requerida)

12 de mayo de 1998

Se inaugura la sede ubicada en la urbanización Parque valencia, sector 32, calle 79-A donde funciona hasta la actualidad.

Historia Presidentes

1988
Dra. Omaira Ramírez
1988
Mgcs. Ramona Medina de Isea.
Dr. Nelson López Cuenca
Carmen Magali Betancourt