En condiciones precarias laboran las enfermeras en el área de Covid-19 de la CHET

El Colegio de Enfermeras(os) del estado Carabobo, fija posición sobre las condiciones laborales de nuestros representados que prestan servicio en el área destinada para la atención al paciente con Covid-19, la cual funciona en la Maternidad Hugo Rafael Chávez Frías, de la Cuidad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera. Haciendo del conocimiento público las condiciones inhumanas en que están trabajando los profesionales de enfermería, referido a: sobrecarga laboral por incumplimiento de la relación enfermera – paciente, áreas sin ventilación, y con carencia de limpieza; generando mayor riesgo de contaminación en las áreas.

Refieren nuestros colegas en muchas de sus denuncias que trabajan dos o tres por guardia, hasta con cuarenta pacientes que ameritan el cien por ciento de cuidados propios de enfermería como: tratamiento (oxigenoterapia, endovenosos, intramuscular y otros), cambios posturales, alimentación, higiene y confort, entre otros. Es por ello, que la prestación del cuidado se hace limitado debido al escaso capital humano de enfermería, generando una práctica de alta frustración, agotamiento y alto riesgo laboral.

Aunado a esto, los profesionales están recurrentemente están usando un traje de protección llamado overol de material inadecuado (plástico), por más de cuatro horas continuas, además de, guantes, caretas facial, mascarilla, cubre botas, que por la ausencia de aires acondicionados en los servicios, realizan su jornada laboral con temperaturas muy altas, generando en los mismos deshidratación, alergias, lesiones en la piel, hipo e hipertensión, desmayos, aparte de esto el constante uso del hipoclorito para entrar y salir del servicio.

Es importante resaltar que, en las normativas emanadas del MPPS, Resolución Nº 090 de fecha 1ro de junio de 2020, mediante la cual se establece la normativa sanitaria de responsabilidad social ante la pandemia denominada Coronavirus (Covid-19), publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 41.891, establece medidas que, en la actualidad están siendo incumplidas, resaltan: “efectuar limpieza periódica de al menos dos (2) veces por jornada laboral”; suministro de recursos como “vaso, platos, cubiertos, toallas, entre otros”; “mantener todos los ambientes de los centros de salud con una ventilación adecuada”; “dotar con insumos de higiene: como jabón líquido, toallas desechables, desinfectantes, gel alcoholado y/o alcohol líquido; así como recipientes cerrados o bolsas para el desecho de toallas y pañuelos”.

En vista del incumplimiento de la normativa y otros protocolos de atención por parte de quienes son los responsables de la gerencia de este centro centinela del centro del país, hacemos este llamado a las autoridades competentes de la Fundación Instituto Carabobeña para la Salud (INSALUD) y la Gobernación del estado Carabobo, debido a la situación de riesgo de salud de nuestro personal que se encuentran en la primera línea ante el Covid-19, por ello, exigimos:

1. Cumplimiento, de la ratio enfermeras paciente. Donde se respete la relación de UCI 1:1 (una enfermera por paciente), y en cuidados intermedios y hospitalización de 1:4 o 1:8 (uno a cuatro o uno a ocho enfermeras por paciente).

2. Sustitución de inmediata de los trajes de protección (overol de plásticos), por otros ergonómicamente más aceptable.

3. Higiene continúa en las diferentes áreas de atención.

4. La rotación de este personal, debido a que el descanso es fundamental; además que en gran parte este pertenece a la emergencia de adultos de este centro de salud y que fue removido de su área de trabajo, hacia el área de maternidad para atender solo pacientes con Covid-19

5. Suministro continuo de insumos y requerimientos para la hidratación del personal.

6. Mejora de la ventilación de los espacios, en especial hospitalización y UCI.

Por último, insistimos en la violación sistemática y premeditada del patrono en contra de la dignidad humana, recordamos que los salarios oscilan entre $4 a $15 mensuales, sin transporte adecuado, caminado en muchos casos para llegar al centro de salud, sin posibilidad de atender los requerimientos de alimentación y de hogar. Por lo que EXIGIMOS RESPETO y RESPUESTA INMEDIATA.

Por la Junta Directiva;

Presidente, PhD. Julio García /Secretaria Lcda. Mayela Páez